Promoción indie: los grupos de lectura de Facebook

   Si eres un autor independiente, ya sabes lo que te toca: promocionar tu libro en la red desde su lanzamiento e incluso antes de que vea la luz. Conseguir visibilidad en las grandes plataformas, como Amazon, es una tarea ardua en la que tendrás que implicarte de lleno. Hay herramientas de promoción que dependen únicamente de ti, y cuya eficacia está en función de tu propio "arte" a la hora de "vender" tu libro. Entre ellas destaco los grupos literarios de Facebook.
   En la red social más popular del mundo puedes encontrar de todo: nuevos amigos, eventos a los que asistir, un estilismo bonito y barato para lucir en una fiesta y, por qué no, un buen puñado de lectores. Vamos a este último asunto, que es el que más te interesa como autor independiente. Hay cientos de grupos literarios en Facebook, pero no todos son efectivos a la hora de atraer lectores. Citaré aquí a los que, en función de mi experiencia y en mi humilde opinión, considero más relevantes, aunque seguro que alguno se me escapa. Entre sus características comunes destaco que cada uno aglutina a más de 20.000 personas; reúnen tanto a autores como a lectores y -dato importante- prohíben el pirateo de libros.



   Con más de 36.000 miembros, es uno de los más antiguos. Lo administran el bloguero y reseñador Jesús Pereda y la lectora Rosa de la Mata. Sus publicaciones son variopintas: retos relacionados con la Literatura o el lenguaje que suelen proponer los administradores; reseñas de libros; fragmentos o enlaces de compra de obras que cuelgan sus propios autores; comentarios de lectores; petición de recomendaciones literarias, etc. Sin duda, un buen escaparate para tu libro.



   Uno de los grupos de lectura más populares de Facebook, que supera los 30.000 integrantes. Aunque la mayoría de las obras que se promocionan aquí son románticas, está abierto a autores de cualquier género. Siempre suele tener vigentes varios sorteos de libros y sus administradoras Cecilia Pérez, China Yanly, Yesse Ollarve y Gabi Rodriguez (grandes y divinas lectoras) son solícitas y diligentes a la hora de organizarlos, así como para ayudar a los escritores del grupo en sus promociones.



   Grupo con más de 28.000 participantes, creado para lectores/as y escritores/as de cualquier género literario. Se invita a los autores/as independientes a presentarse a los lectores, a promover sus obras y a invitar a los miembros del grupo a comentar. No obstante, y con la intención de evitar el "spam", estas promocionen quedan restringidas a una vez por semana. El grupo es activo y la gente suele interacturar. Sus administradores, los autores Jaime Blanch Queral, Joaquim Colomer Boixés, Elisabeth M.S., Yolanda Martínez, Enrique Vidal y Lorena Franco, organizan actividades para promocionar a los autores independientes, como lecturas cruzadas y conjuntas o sorteos.



   A este gran club de lectura que supera los 20.000 seguidores se han unido también muchos autores que lo utilizan como plataforma para dar a conocer sus obras. Sus administradoras son la promotora literaria Maria Loreto Navarro Pacheco y la activa lectora sevillana Rocío Fernández López. Ambas tienen, además, sus propios grupos: el de María Loreto se llama La magia de los buenos libros y está dedicado básicamente a la promoción de autores indies y sus obras. Rocío acaba de inaugurar el suyo, Un libro... un faro de sabiduría, en el que ya participan más de mil personas. En él encontraréis reseñas de su administradora, recomendaciones, citas literarias, curiosidades sobre los grandes nombres de la Literatura universal y algún sorteo.
   Otros grupos de Facebook que utilizan los autores independientes para promocionar sus libros son los que han formado los propios escritores. Cuentan con amplias comunidades de seguidores (varios miles) aunque ninguno llega a los 20000 que tienen los antes mencionados; y, además de difundir la obra propia, sus creadores animan a otros colegas a usarlos con el mismo fin. Entre ellos están los de Blanca Miosi, autora bestseller en Amazon. Son Blanca Miosi y su mundo¿De qué trata tu libro? Autores Hispanoamericanos. Cito también a los fundados por el prolífico Javier Haro Herráiz, con más de setenta títulos publicados en Amazon. Entre sus grupos están Presenta tus obrasKindlizate El excitante mundo de Eros, este último especializado en la difusión de obras del género erótico.
   Entre los autores independientes que han creado comunidades literarias en Facebook destaco asimismo a Antonio Lagares, fundador de grupos dedicados tanto a lectores de kindle como a escritores que publican en digital. Cada uno de ellos cuenta con varios miles de seguidores: Lectores de libros KindleClub de Lectura en Español o Lectores de libros eróticos. Del mismo modo, Max Piquer, autor independiente conocido por sus publicaciones de género erótico, ha creado otro grupo de éxito en Facebook: Autor independiente, date a conocer.
   Desde mi punto de vista, la eficacia de publicar las promociones de tus novelas en estos grupos está en función de la propia iniciativa y creatividad de cada autor. Ofrezco algunas pautas, aunque parto de la base de que nadie conoce la receta del éxito; de lo contrario la aplicaríamos todos. Son las siguientes: 
   -No atosigues a la audiencia. Hay escritores que cuelgan sus promociones en todos los grupos de forma insistente, incluso varias veces al día. Lejos de traerte más ventas, esta práctica suele resultar contraproducente. Además de arriesgarte a que los administradores la retiren e incluso te expulsen del grupo si persistes, puedes provocar que te bloqueen usuarios molestos por el aluvión publicitario. Creo que la frecuencia acertada para promocionar en los grupos literarios de Facebook es una o, como mucho, dos veces por semana. 
   -No te limites a colgar el título de la obra y el enlace de compra. Muestra la sinopsis o un detalle de las primeras líneas del libro. También puedes atraer lectores con una frase impactante que defina a tu obra. No me refiero a calificativos como "un libro apasionante" o "una novela maravillosa", sino a una especie de titular que, además de informar sobre su contenido, llame la atención del receptor. Pongo como ejemplo la que yo misma creé para promocionar mi segunda novela, "Ellas y el sexo": "Sexo en Nueva York a la española". Esta obra lleva casi dos años (desde noviembre de 2015, fecha en la que recuperé sus derechos en digital) entre los veinte títulos más vendidos de la categoría de Humor en las tiendas Amazon de España y Méjico.
   -Antes de publicar tus promociones en cualquier grupo, lee con atención sus normas y comprueba que lo que deseas difundir se ajusta a las mismas. 
   -Mide tu esfuerzo: no creas que postear en muchos grupos hará que vendas muchos libros. Es más eficaz que observes sus dinámicas de funcionamiento y elijas los que más se ajusten a la temática o género de tu libro. Interactúa con los demás: comenta sus entradas y agradece y responde a los comentarios que pongan en las tuyas. 
   Y vosotros, autores y lectores: ¿Cómo describiríais la experiencia con los grupos literarios de Facebook? Como siempre, espero y agradezco vuestros comentarios. ¡Hasta la próxima, amigos!

11 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una entrada muy atinada, Rocío. Me ha calado el consejo de no hacerse cansino. Muchas veces es difícil determinar dónde está la barrera entre la publicidad y el hastío. Es verdad que ver todos los días la misma promoción provoca cierto rechazo. Sin embargo yo me planteo una duda: Si todos los autores publicitamos nuestras obras en los mismos grupos ¿Nos garantizamos el interés por parte de los demás compañeros o, al tratarse de competencia, pasamos de largo sobre los anuncios? Es un oficio muy cansado este de promocionar las propias obras, amén de que no controlamos realmente el alcance y el éxito de estas promociones, pero, como tú dices, como se quiere uno... no le va a querer nadie. Gracias por darnos a conocer algunos de estos grupos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por comentar, Cándido! Durante mis cuatro años de experiencia en los grupos siempre me he preguntado lo mismo. ¿Dónde está el límite entre lo útil y lo cansino? Y sigo sin tener del todo claro cuál es la frecuencia más acertada. Una o como mucho dos veces por semana es la conclusión que extraigo de observar los comportamientos de la audiencia, pero no implica que sea la correcta; simplemente, es la que a mí me resulta más adecuada. Respecto al interés, esa es la cuestión, ganárselo. En fin, el asunto de la promoción es un ejercicio de prueba y error. Si conociéramos la clave del éxito seríamos todos bestseller. Y mientras tanto, creo que es importante analizar nuestra experiencia y compartir aciertos y errores ;-)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu nota, desde mi punto de vista la plataforma de Facebook es uno de los más importantes hoy en día para la promoción de los autores y sus obras y coincido contigo de ver antes las normas del grupo antes de publicar para no crear molestia en la administración del grupo, me ha pasado qué en mi página y grupo autores se dediquen todo el día a estar promocionando su novela y llega a ser cansado, lo que hace es saturar el lugar y no le da oportunidad a más escritores de que vean sus obras, pero creo que eso se ve en muchos grupos.
    Una nota muy interesante, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por pasarte por aquí y comentar, Adriana. Por cierto, cuál es tu grupo de Facebook?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Rocío: yo, como novata en estas lides, agradezco muchísimo tus consejos. Pero, sobre todo, te expreso mi admiración porque al poner al alcance de los demás tu experiencia estás demostrando una cosa, para mí, muy importante: que honestidad y compañerismo no están reñidos con la consecución de las propias metas. Esto es algo impensable en un mundo en que el límite entre la colaboración y la generación de competencia es tan difuso a veces.
    En mi reciente incorporación a estos grupos, voy comprobando cómo, en general, se cumple lo que tú dices. Veo personas a las que no les cuesta aceptar que somos muchos en esta arca de Noé —el símil se me ocurre por la dimensión de la embarcación que supone el conjunto de estos grupos y la amalgama de especímenes literarios que nos subimos a ella, cada uno en su género y con su estilo propio—, y lo demuestran en la manera en que te acogen y en la oportunidad que te brindan para irte integrando y empezar a interactuar.
    Desde luego, hay de todo, pero sobra talento y calidad, no solo retórica, sino también humana. Y yo, personalmente, me quedo con esta parte, porque la creación literaria es necesaria, pero si es en tono de “buen rollo” entre colegas, mejor que mejor ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí y comentar, Ana! Entiendo la Literatura como una carrera de fondo; por tanto, sobran las prisas. Y sí, ojalá reinara el buen rollo en este largo camino. Aunque he recibido algunas patadas, como todos, en general no me quejo de la acogida y el cariño de la mayoría de los colegas en este mundo indie. Ayer mismo, un compañero bestseller, Enrique Laso, me ayudó a resolver una cuestión que para mí era importante. Para eso estamos, para compartir experiencias y apoyarnos entre nosotros :-)

      Eliminar
  8. Completamente de acuerdo contigo Rocío

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho, Fesaro. Y ya que estamos, te animo a leer alguno de mis libros este verano. Me consta que tienes varios ;-) ¡Abrazos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar