Estas cosas pasan... en el Top100 de Amazon

   Desde hace varios días vengo observando, atónita, la presencia de varios "libros fantasma" en el Top100 general de Amazon España que han llamado mi atención por sus títulos imposibles de entender, puestos en minúsculas, en un idioma rarísimo (parece ser que afrikaans) y sin contenido aparente. No te dan la opción de "echar un vistazo" al interior, como ocurre con el resto de las obras que están a la venta en dicha plataforma. Para colmo de males, tampoco tenían imagen de portada. No daba crédito a lo que veían mis ojos, así que hice una captura de pantalla:

                                                       

   Picada por la curiosidad, en las jornadas sucesivas observé el comportamiento de dichas "obras" en la lista de los 100 ebooks más vendidos de Amazon España y detecté algunos cambios: sus editores y/o autores se habían molestado en poner las fotografías de las portadas de sus "libros". Desde luego, se apuntaron a la ley del mínimo esfuerzo: todas iguales y en dos únicos tonos, verde y negro. Me sorprendió que, transcurridos varios días, estos "libros fantasma" siguieran en el Top100, aunque bajaron sus posiciones en la lista. Al cierre de esta entrada, 19,00 hora española, entré de nuevo en la lista a ver cómo iban. Por suerte, Amazon los había retirado.

                                                      

   Los autores independientes sabemos lo que cuesta alcanzar el codiciado Top100 general. Y si llegar es difícil, aún más es mantenerse. Os lo cuento en cifras extraídas de mi propia experiencia: para situarse entre los 20 primeros puestos se necesitan unas 40-70 descargas diarias; si disminuyen a 20-30, el libro en cuestión baja a la mitad de la tabla. Con 10 ventas desciende a los últimos puestos de la lista y desaparece del Top 100 si se venden menos de 10 ejemplares al día. La única de las tres novelas que he publicado hasta la fecha y ha permanecido en el Top 100 durante dos meses consecutivos es "Ellas y el sexo". Ocurrió en julio y agosto de 2016 y fue -debo decirlo- como consecuencia de la fantástica promoción que Amazon le hizo durante 15 días. A partir de ahí solo ha conseguido mantenerse en el Top100 de Humor, lista en la que permanece desde que salió en versión ebook, en noviembre de 2015. Un año y tres meses consecutivos, que no es poco... 
   Con dicho panorama, cabe preguntarse quién compra los "libros fantasma" a los que me refería, cuyo precio es de 2,99€. Solo se me ocurre una respuesta: sus propios autores y/o editores. Lo que se me escapa es el objetivo. Quizás lo hagan para desprestigiar a la plataforma al colgarle el sambenito de que cualquier cosa escrita puede llegar al ansiado Top100. Al parecer, hay un variado abanico de "trucos" para situar un libro en la deseada lista. Nunca los he practicado. De hecho, los conocí gracias al siguiente artículo publicado por el autor independiente Esteban Navarro en Diario 16: El colapso de la autopublicación digital
   Según afirma el compañero Navarro, la gente hace cualquier cosa para llegar al Top100: desde comprar sus propios libros hasta crear cuentas falsas para escribir comentarios de 5 estrellas en sus obras. Personalmente, dichas prácticas me parecen una barbaridad que no lleva a ninguna parte, salvo a gastar dinero y engañarse a uno mismo con tal de satisfacer el ego. Creo que el oficio de escritor es una carrera de fondo que requiere tesón, constancia y muchas horas de esfuerzo y soledad. Parece que hay demasiada gente dispuesta a invertir su tiempo y su dinero para colgarse la etiqueta de "escritor" cuando, en realidad, escritor es cualquier "persona que escribe", según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Otra cosa bien distinta es calificar el texto de esa "persona que escribe" como Literatura. Precioso término cuyo significado no puede aplicarse a cualquier escrito. La RAE define Literatura como "el arte de la expresión verbal". Palabras mayores, ¿verdad?
   Amigos escritores: ¿qué opináis de estos trucos para llegar al Top100?
  Y vosotros, lectores, ¿consideráis que la mayoría de los libros de autores independientes que están en la mencionada lista merecen el calificativo de "Literatura"? Espero vuestros comentarios. ¡Gracias y hasta la próxima!

15 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que esto estuviera sucediendo, Rocío. Pero, como bien sabes, el oficio de la escritura requiere emplear mucho tiempo y energías como para dedicarte a utilizar trucos que me apartan del trabajo creativo. No es que no me importen las ventas, claro que sí, pero creo que estos trucos no llevan a ningún sitio a quien se toma la escritura en serio, a quien escribe para contar historias que emocionen a otros, que te conduzcan a vivir otras vidas, ya sea para evadirte o para aprender algo de ti misma y del mundo que nos rodea. Cuando busco el modo de dar visibilidad a mis libros, pienso en encontrar el modo en que lo descubran lectores con los que puedo conectar. De todos modos, hoy mismo he visto un ebook publicado en Amazon que se notaba traducido automáticamente del inglés. No se entendía nada, el texto de la sinopsis ya era un auténtico disparate y, a pesar de las dos opiniones de lectores que se mostraban estupefactos, ahí seguía colgado. Me he quejado en Twitter, no sé si me harán caso, pero me parece importante que lo hagamos porque los consumidores de libros digitales pueden comenzar a desconfiar de los ebooks que se venden, y eso acaba perjudicándonos a todos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Sonsoles. Las malas prácticas nos perjudican a todos los autores que nos tomamos esto en serio y, como bien dices, empleamos en ello mucho tiempo y energías. En el caso al que me refiero, Amazon ha retirado esos libros fantasma. Espero que lo hagan también con el que tú dices. ¡Gracias por comentar! :-)

      Eliminar
  2. Creo que se ha tratado de un tema de piratería en la propia web de Amazon que, sin lugar a dudas,a perjudicado a quienes tanto nos cuesta mantenernos en el top. En mi caso lo vi cuando estaban las portadas en verde y negro, algunas con hasta casi 50.000 páginas. Dudo mucho que los lectores hayan comprado esto y sobre las trampas ignoro el tema completamente y no, no todo lo que hay es literatura 100℅, de hecho me resulta extraño que el mismo día en el que sale una "novela" auto publicada (que no es lo mismo que de parte de editorial con una estrategia de marketing potente), aparezca no en el top 20 ni en el 50, sino en el número 1!!!!! El más vendido. Eso dura pocos días pero ahí está. Y yo me pregunto lo de las cuentas y comentarios falsos? Está comprobado que desde una misma IP no de puede hacer, así que solo pensar el currado que lleva, me entra sueño. Es engañarse a uno mismo y engañar al lector, por quién debemos tener mucho, muchísimos respeto siempre. Yo no conozco más truco que el de trabajar duro, en mi caso, lo fácil o las trampas nunca han ido conmigo. Un abrazo! Muy buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro mucho que se haya solucionado el tema de los libros fantasma, Lorena. Respecto al tema de las trampas, no le encuentro el sentido y desconozco quién o quienes las hacen. Coincido contigo en lo de las novelas autopublicadas que llegan al nº1 nada más salir; sobre todo, porque solo tienes que leer la sinopsis para dudar de su calidad literaria... Como te ocurre a ti, tampoco yo conozco más trucos que el de trabajar duro. ¡Ojo! que a lo mejor estamos equivocadas las dos y lo que hay que hacer para llegar al nº1 es publicar una novela al mes. Lo malo es que, al menos en mi caso, no lo conseguiría ni trabajando de sol a sol. ¡Abrazos y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de este asunto porque tampoco miro mucho el Top. Pero la verdad es que tampoco quiero saber, leí el artículo de Esteban Navarro y ya me alucinó bastante, no quiero saber nada de estos tejemanejes porque me deprime. Prefiero dedicarme a cosas más productivas como escribir y leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Lola. A mí también me alucinó bastante el artículo del compañero Navarro. Debe ser que hay demasiada gente sobrada de tiempo... y de dinero. ¡Abrazos y gracias por comentar! :-)

      Eliminar
  4. No conozco el tema, es más, nunca me había fijado en ese aspecto de la cuestión. Eso sí, como probador de productos de Amazon puedo decir que, sí, la gente es capaz de cualquier cosa por vender (a cualquier precio) sus productos, sean estos jabones, móviles o, como en este caso, libros. Algún día contaré lo que son capaces de hacer con tal que les des cinco estrellas y un buen comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría que lo contaras, Frank. Tengo la impresión de que los tramposos juegan con eso, con el silencio de los demás. Parece que hay cierto miedo a criticar esos chanchullos, no vaya a ser que las críticas traigan venganza en forma de opiniones de una estrella. Por mi parte, no me corto a la hora de describir las malas prácticas y llamar la atención sobre la falta de calidad de muchas obras del Top100. No hace falta dar nombres, ya sabemos cuáles son. ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. Créeme no hace falta denunciarlos, ellos mismos se acaban descubriendo y quedando con el culo al aire.

      Eliminar
  5. Bastante tengo con moverme en la superficie de las redes sociales como para pensar en utilizar estos subterfugios que deben llevar un montón de tiempo que no tengo ¡Qué pereza! Pero hay que reconocer que los pillos van por delante nuestra un buen trecho ¡Madre mía! Qué "profesionalidad" a la hora de "tejemanejear". Espero que Amazon se ponga las pilas a la hora de detectar estos movimientos y eliminarlos de su red.
    Rocío, gracias por incluirme en tu relación de autores indies (Espero que no sea por indi...gesto, je,je,je). Gran entrada, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cándido, ya se sabe que los ladrones van por delante de la Policía... Esperemos que Amazon reaccione, aunque sea tarde. Un placer tenerte en mi "lista indie". ¡Abrazos y gracias por comentar! :-)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Yo sabía que algunos trucos estaban en comprarse a uno mismo ejemplares, pero es una práctica que no hago por dos razones:

    1. Si no puedo comprar otros libros ahora mismo, ¿por qué iba a hacerlo con los míos?
    2. Sería hacer trampas y no me gusta hacerlas.

    Como siempre he pensado, incluso desde antes de publicar, las cosas de palacio van despacio, así que solo hay que tener paciencia. Lo importante es conseguir lectores que quieran leerte durante mucho tiempo y que queden satisfechos con tu trabajo, no colocarte en ningún Top 100 de más vendidos...

    Saludos <3

    PD: me quedo por tu blog, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por llegar, comentar y quedarte... :-) Tienes toda la razón: la Literatura es una carrera de fondo. Estar en una lista de más vendidos por comprar tus propios libros o realizar trucos similares es una reverenda tontería. Lo único que se consigue con eso es engañarse a uno mismo. ¡Abrazos!

      Eliminar
  7. Tengo un libro publicado y no tenía ni idea de este asunto porque tampoco miro mucho el Top.
    Porque el mio no se encuentra en ningun top,y ni siquiera creo que llegue a estar. Lo escribi por un reto personal de que era,capaz de hacerlo, y lo hice publique y ahi está. Pero la verdad es que alucinó bastante, no quiero saber nada de estos tejemanejes porque me deprime bastante . Prefiero dedicarme a cosas más productivas como volver a mi reto personal escribir y seguir leyendo que es mi gran pasion.
    Abrazos Rocio y enhorabuena por tu tercer exito literatio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena a ti por ese primer libro! Gracias por pasarte por aquí y comentar ;-)

      Eliminar